Modalidades y estilo de aprendizaje.




El maestro sólo es un orientador, que guía al alumno reforzando sus puntos fuertes y fortaleciendo sus puntos débiles; un mediador, que se ubica entre el conocimiento y el estudiante, acercándolo al mismo, reactivando sus conocimientos previos; un facilitador, que le hace más viable el camino para la consecución de sus metas de aprehensión del conocimiento. El alumno es un ser pensante, capaz de inferir, razonar, comprender, asimilar, y tiene conocimientos, tal vez rudimentarios, pero los tiene, lo único que debe hacer el maestro, es saber sacarlos a la luz, basándonos un poco en la mayéutica de Socrates.
 la enseñanza es el proceso donde el maestro, muestra al alumno contenidos educativos con miras a desarrollar competencias en el mismo, dentro de un contexto, utilizando medios y estrategias para alcanzar objetivos bien definidos.
El proceso de aprender complementa al de la enseñanza, a través de éste el estudiante capta y elabora los contenidos expuestos por el maestro o los que obtiene mediante la investigación a través de otros medios; también realiza otras actividades que involucran los procesos cognitivos, y así es como se va acercando al conocimiento, siempre con el apoyo del maestro.
Por lo tanto, se puede decir que el aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas. El estudiante debe ser un agente activo en su propio proceso de aprendizaje, debe percibirse a sí mismo como tal, no esperar que el maestro vierta sobre él "sus conocimientos", debe estar consciente que él también los posee, que el maestro solo le orientará hacia la direccion correcta, y de la misma manera debe pensar el maestro sobre su educando, si es que se quiere lograr un aprendizaje significativo.
Un aspecto muy importante a considerar es que, como ya se mencionó anteriormente, los alumnos presentan características individuales muy propias, y es tarea del maestro atender esta diversidad. Las características individuales se refieren a la manera que tiene cada uno de aprender, existen varias modalidades para la adquisición del conocimiento y también varios estilos, por eso es necesario adecuar las estrategias de enseñanza a ellos y sobre todo, comprender el modo de aprender de cada uno.
  • I. Modalidades de aprendizaje
El aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión, con base a esto, a la hora de aprender se pone en juego cuatro capacidades diferentes, dando lugar a cuatro modos de aprender:
  • 1. Experimentación concreta: ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas. Cuando se diseñan actividades donde el alumno pueda apreciar las cosas de manera concreta y tangible, es más fácil que asimile la información. En mi experiencia personal por poner un ejemplo cuando tratamos el tema de la entrevista, más que llenarlos de teoría, lo aprenden en la práctica, conduciendo una entrevista; viviendo el proceso asimilan mejor la información, por supuesto que se les proporciona los fundamentos teóricos, pero estos van sobre la marcha.
  • 2. Observación reflexiva: ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas. Al realizar una actividad, en el caso mencionado anteriormente de la entrevista, el alumno desarrolla habilidades, tras la reflexión que realiza al percatarse que hay diversas maneras de conducirla, y también que depende del individuo entrevistado, ya que cada caso es diferente, pero para llegar a esta conclusión, es preciso que se involucre activamente en la actividad.
  • 3. Conceptualización Abstracta: ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorias lógicamente sólidas. Retomando el ejemplo anterior, como ya se dijo, cada individuo es diferente, es preciso que sepa generalizar, ya que los lineamientos que se ofrecen solo son eso, lineamientos, pero no se aplican de manera rígida, porque debe atenderse a la diversidad.
  • 4. Experimentación Activa: ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas. Cuando el alumno ya internaliza bien, retomando el mismo ejemplo de la entrevista, sus lineamientos y comprenda que cada individuo es diferente y como obtener información, será más fácil que pueda aplicarla en situaciones reales.
  • II. Estilos de aprendizaje
Las modalidades de aprendizaje contribuyen a la construcción cognitiva de un sujeto y determinan sus habilidades inteligentes, así como su capacidad para aprender cierto tipo de conocimientos a través de actividades específicas, cuando éstas entran en juego dan lugar a cuatro estilos de aprendizaje:
  • Divergentes: Las personas se caracterizan por un pensamiento concreto y por procesar la información de forma reflexiva contemplando diferentes puntos de vista. También, necesitan estar comprometidos con la actividad de aprendizaje. Confían en su intuición.
  • Asimilador: Las personas combinan el pensamiento abstracto y el procesamiento reflexivo de la información. Además, prefieren aprender de forma secuencial. Destacan por su capacidad para entender una gran cantidad de información y organizarla de forma concisa y logica.
  • Convergentes: Las personas poseen un pensamiento abstracto y procesan la información de forma activa. Asimismo, necesitan encontrar la utilización práctica a las ideas y teorías que aprenden.
  • Acomodadores: Las personas combinan pensamiento concreto y procesamiento activo. Además, necesitan estar implicados en la actividad de aprendizaje. Les gusta, sobre todo, asumir riesgos y poner en marcha las ideas.
Del pensamiento esponja al pensamiento crítico.
En el aprendizaje tradicional se utilizan básicamente la memoria y la repetición, al evaluar al individuo, se concreta a repetir lo memorizado; al igual que la esponja, que absorbe líquido y al exprimirse vuelve a su estado original, sin ningún cambio, ni alteración química, algunos estudiantes logran absorber cierta cantidad de conocimientos, los incorporan a su acervo cultural acríticamente, sin cuestionamiento alguno, y luego los expresan sin la mínima alteración, modificación o cambio, es decir, se concretan a repetir.
El sujeto tiene la capacidad de transformar los conceptos y transformarse a sí mismo para la interiorización de nuevos conocimientos, igualmente, en tanto que desarrolla su conciencia analítica y critica, es capaz de dar su opinión y retroalimentar los conceptos aprendidos; mientras que el pensamiento esponja se queda en el nivel de repetición, sin tomar partido ni provocar alteración alguna en la estructura cognitiva del sujeto.
Por el contrario, el pensamiento crítico remite a toda una estructura cognitiva, tanto del proceso como del sujeto, en la que participan todos los elementos, factores, medios y aspectos necesarios para la construcción de nuevos conocimientos.
Con base a esto se reafirma la tarea tan grande que tiene el docente al diseñar estrategias efectivas conducentes a lograr el aprendizaje significativo.
De acuerdo con Jorge Alberto Negrete (2010), en el aprendizaje confluyen varios elementos que lo hace posible y estos son: sujeto, objeto, operación y representación.
El sujeto del aprendizaje es la persona que conoce, que aprehende de la realidad los conocimientos, viviendo experiencias.
El objeto es todo lo que el sujeto puede aprender, todo lo que gira a su alrededor.
La operación es el acto mismo de aprender, es la actividad mental a través de la cual el sujeto asimila, se apropia e internaliza al objeto.
La representación es la idea o imagen que el sujeto tiene del objeto, y depende de la individualidad, no todos tienen la misma representación.
¿Cómo se presenta esto?, bien, como ya se mencionó, el alumno debe ser un agente activo, por lo tanto debe intervenir directamente en el proceso, es más fácil aprender haciendo, para esto se requiere que el alumno realice actividades que lo conduzcan a la aprehensión del conocimiento, y esto se consigue actuando directamente sobre el objeto, ya sea a través de la experiencia o del raciocinio, una forma muy practica de hacerlo, es cuando el estudiante interactúa con sus compañeros ya sea en pequeños grupos o con el grupo en pleno, cuando investiga, o simplemente realiza lectura critica, con esto tiene contacto con el conocimiento, haciendo uso de los procesos cognitivos porque razona, infiere, percibe y analiza, además de que aprende a exponer y defender sus ideas, además de escuchar y comprender la de los demás. Cuando el alumno realiza las actividades mencionadas se crea imagenes e ideas y representa al objeto.
Todas estas actividades son diseñadas previamente por el maestro, y es lo que conocemos como estrategias didácticas. De acuerdo con Tobón el utilizar estrategias didácticas se logra que el educando:
  • Desarrolle el pensamiento crítico y creativo
  • Fomenta la responsabilidad ante su formación
  • Se capacite para buscar, organizar y aplicar la información
  • Vivencie el aprendizaje cooperativo al realizar tareas con apoyo mutuo
  • Autorreflexione sobre su propio aprendizaje preguntándose ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿Dónde? Y ¿con qué?
  • Comprenda la realidad personal, social y ambiental de sus problemas y soluciones.
Es responsabilidad del maestro diseñar estas estrategias, además de generar el ambiente propicio para producir un aprendizaje significativo en los estudiantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario